Más allá de la coordinación: BIM para Ingeniería hospitalaria

En este post os hablaremos de los procedimientos y las herramientas que utilizamos en ATBIM, y que son fruto de la experiencia adquirida en proyectos de edificios de viviendas, de oficinas, industriales y hospitales durante estos 5 años, con las que buscamos aportar valor al promotor y constructor cuando nos encargan pre-construir (modelar y coordinar) el edificio o infraestructura, y que han conseguido que nuestro trabajo con los diferentes clientes, resulte diferencial.

Dentro de un proyecto BIM diferenciamos normalmente las tareas en las propias de modelado, las de coordinación y las de gestión.

La coordinación consiste en la integración y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas… pero, ¿por donde empezamos ?

Los modelos BIM federados que usamos para realizar estas tareas suelen venir de Revit, de AutoCAD, de Civil3D, de Catia, o de Blender.. y en formato .IFC, formato .SAT, .STP… El primer paso será exportar correctamente estos formatos desde su software nativo con sus propiedades y parámetros a Navisworks, y de eso hablaremos más adelante..

1.Herramientas BIM para comunicación

La mayoría de los problemas de un proyecto no vienen por el uso de una u otra tecnología o por la adopción de unos u otros procesos. La mayoría de problemas son causados por la comunicación, por falta o por deficiencia, y, porque cuando tenemos que comunicarnos con otras empresas o agentes rehuimos de implementar un método común de comunicación. Nosotros proponemos los siguientes:

  • Flujo de mensajería abierto mediante mails (Gmail, Outlook…)
  • Plataformas para compartir información y documentos (Drive, OneDrive)
  • Plataforma BIM para trabajo en línea (BIM360)
  • Plataforma de incidencias y gestión de tareas (Reedbooth)

De alguna de estas plataformas ya hemos hablado en otros post como “Uso y aprovechamiento de BIM en la obra, con BIM360” https://atbim.com/uso-y-aprovechamiento-de-bim-en-la-obra-con-bim360/

La ventaja que ofrecen estas herramientas es que nos permite tener la documentación compartida y accesible desde casi cualquier sitio, y, si se gestiona y utiliza correctamente, consigue ser la más actualizada, ya que puede ser modificada por todos los agentes que tengan acceso a la misma.  Llevar el CDE a la nube permite, de una forma fácil y sencilla, relacionar a los agentes y relacionar la información que todos ellos generan y utilizan. Nuestro lema es que, el éxito del proyecto, es el éxito de todos.

En ATBIM trabajamos con Redbooth como comunicador y gestor de tareas, pero… ¿y qué es Redbooth?

Es una plataforma web de colaboración basada en un tablero Kanban para la gestión de tareas que aumenta la productividad del equipo y permite la imputación de tiempos y recursos. En ocasiones, el cliente también está dentro de estos proyectos y aporta desde su lado.

Todas las tareas que realizamos a lo largo del proyecto son clasificadas en Panificación, Preparación, Gestión y Producción, valorando el consumo temporal que conlleva cada una de ellas al finalizar el proyecto.

2. Las ventajas de una coordinación BIM durante el proyecto

En base a nuestra experiencia, tenemos que tener claras las ventajas de una buena coordinación durante el desarrollo del proyecto y son, entre otras:

  • Reducir tiempo y recursos durante la ejecución de la obra
  • Mayor y mejor control del proyecto y la obra
  • Mayor implicación de las diferentes equipos durante la elaboración del proyecto
  • Coordinación entre disciplinas y reducción de errores y retrabajos
  • Calidad del proyecto/modelo entregado a su finalización
  • Más tiempo invertido en oficina = Reducción de tiempos de ejecución de obras (replanteos, toma de decisiones)
  • Facilita la resolución de problemas e incidencias entre agentes e industriales
  • Garantiza el cumplimiento de los objetivos y plazos del proyecto y la obra.

3. Ingeniería de valor en la coordinación de instalaciones

Como ingeniería, hacemos hincapié en la coordinación de las instalaciones para que estas reflejen el estado real del proyecto y no una interpretación que pueda ocasionar discrepancias. Este trabajo no trata simplemente de eliminar las interferencias si no de conseguir un modelo ejecutable, es decir, el archivo digital resultará eficaz para usarse como base en las discusiones si el modelado y la coordinación se realizan previa a la ejecución, y no durante y se pone solución a los problemas conforme se encuentran y no solo se sacan a la luz (clash detective).

El trabajo de coordinación de las distintas disciplinas que aparecen en un proyecto es una labor comandada por los coordinadores BIM pero también de todo el equipo que trabaja en el y requiere de un elevado nivel de técnico para que esa resolución de problemas de coordinación resulte útil a los agentes que ejecutan el proyecto por detrás.

Tengamos en cuenta algunos parámetros y condiciones generales que se deben cumplir antes de realizar esta coordinación, para que lo representado en los planos pueda ser construible después.

  • Alturas libres mínimas
  • Espacios de mantenimiento de las instalaciones
  • Accesibilidad a las instalaciones
  • Aislamientos y protecciones
  • Soportación de los trazados

Posteriormente, estableceremos la prioridad de cada una de las instalaciones en función de la manejabilidad o constructibilidad de ellas.

Secciones de falsos techo en pasillos –

4. Conclusión:

Debemos tener en cuenta, primeramente, que hay que contar con el tiempo de coordinación a la hora de realizar un proyecto BIM, y que para coordinar las distintas disciplinas necesitamos poner en juego toda la experiencia, tanto en tecnología como en proyectos, y hacerlo antes de que el proyecto se ejecute.

Conseguir unas disciplinas coordinadas suele llevar consigo tener modelos limpios y ágiles, y por ende, acabarán siendo modelos construibles y fieles a la realidad.

Esto genera ventajas importantes en la realización de proyectos:

  • Económicas, puesto que las mediciones que se extraen de modelos son fiables.
  • Técnicas, minimizando errores en la obra.

Desde ATBIM creemos que establecer estas directrices en la coordinación y gestión de los proyectos es fundamental para agilizar el flujo de trabajo y alcanzar los objetivos establecidos por el cliente. Esta gestión de la información desde el minuto uno nos permite desarrollar grandes proyectos con la máxima eficacia.

Por Alberto Diez Pina, Arquitecto Técnico – BIM Specialist en ATBIM

Deja un comentario